El año 1963 Henry Bradley regreso de correr el “Gran Premio Argentino” y comento con su amigo Román “Nicky” Alzamora, Director del Automóvil Club Peruano, que este era el último año que dicho evento se corría. Como le había contado que iban todas las marcas importantes de Europa, ese año ganaron dos Suecas en un Mercedes Benz, Alzamora dijo que no se debía perder ese caudal automovilístico y que el Perú era mucho más interesante por sus carreteras y alturas, y entonces se pusieron a diseñar la ruta en un mapa del Perú. Así trazaron la ruta Lima, Tarma, Huancayo, pasando por Lomo Largo, Ayacucho, Cusco, Tacna, Arequipa, Lima, pero como pensaron que no debía durar más de una semana suprimieron Tarma y Tacna y la ruta quedo establecida como se corre hasta hoy: Lima – Huancayo – Ayacucho – Cusco – Arequipa – Lima.
Llevo un buen tiempo verificar el estado de las rutas, los posibles alojamientos, los talleres, etc. y cuando el proyecto estuvo listo Alzamora lo presento a la Directiva que presidía Eduardo Dibos Chappuis “Chachi” padre de Eduardo Dibos Silva, ganador por tres veces consecutivas de “Caminos del Inca”.
Como en esa época se hacia con gran éxito en el Circuito de Atocongo el “Gran Premio Republica del Perú” con asistencia de muchos pilotos extranjeros, desecharon la idea de Alzamora. Este se ausento del Club y como a los cuatro meses lo llamaron diciendo que iban a hacer la carrera.
Se formo una comisión integrada por Román “Nicky “ Alzamora Traverso, Emilio Bellido Salazar y Pedro Roca Ribot, los que siguieron desarrollando el proyecto y cuando estuvo listo se le encomendó a Emilio Bellido que hiciera el recorrido de la ruta (en esa época todavía no se conocía la existencia de las hojas de ruta). Cuando regreso con el informe favorable de la ruta se acordó hacer el Primer Gran Premio “Caminos del Inca” en el año 1966. Y ese año se corrió por primera vez.
Desgraciadamente en los años 1974 1975 el gobierno militar presidido por el Gral. Juan Velasco Alvarado prohibió las carreras por ahorro de combustible y los años 1982, 1983, y 1984 con motivo de las Guerrillas de Sendero Luminoso, las autoridades recomendaron no ir por la zona de Ayacucho y se tuvo que variar las rutas y/o el recorrido original. Los años que no se corrió la ruta original se hizo una carrera a la Selva, otra a Bolivia y una Lima - Cuzco, por la vía Nazca – Abancay, siguiendo por Cuzco - Arequipa y Arequipa - Lima.
09:00 Apertura de inscripciones
Lunes, 02 de agosto
21:00 Primer cierre de inscripciones
Martes, 24 de agosto
09:00 Apertura de la Secretaria del Rally
Publicación de inscritos aceptados
09.30 - 18:00 Verificación administrativa y entrega de libros de ruta y mapas
Lunes, 06 de septiembre
21:00 Cierre de inscripciones definitivo
Cierre de acreditación internacional
Publicación de inscritos aceptados
Sábado, 02 de octubre
09:00 - 16:00 Verificación administrativa final
09:00 - 16:00 Verificación técnica y de seguridad
Grupo Hora
Tubular 09:00 - 10:00
N2-N3 10:00 - 11:00
S1600N 11:00 - 12:00
TS 12:00 - 13:00
CAM 14:00 - 15:00
N4-N4 Light 15:00 - 16:00
Jueves, 07 de octubre
10:00 Verificación administrativa, técnica y de seguridad para competidores internacionales y de
provincias
15:00 - 18:00 Segunda verificación técnica y de seguridad
18:00 Reunión de comisarios
20:00 Reunión de pilotos
Publicación del orden de largada para el día uno, sección uno (Prueba Súper Especial) y sección dos (Lima - Huancayo).
Viernes, 08 de octubre Día uno, sección uno (Prueba Súper Especial)
11:00 - 12:30 Ingreso a concentración
13:00 Largada Prueba Súper Especial
Sábado, 09 de octubre Día uno, sección dos (Lima - Huancayo)
12:00 Ingreso 1er auto Concentración Chosica (ingreso 1 hora antes de su partida)
13:00 Largada 1er auto PE1 (Chosica – La Oroya)
Enlace La Oroya a Ingreso a Reagrupamiento 45 minutos después de la hora de llegada al PE1
15:30 Largada 1er auto PE2 (La Oroya – Jauja)
Enlace Jauja – Plaza Huanmamarca - Ingreso a PC hasta 1 hora después de la hora de llegada al PE2
18:00 Conferencia de prensa (obligatoria para los ganadores de cada categoría)
Domingo 10 de octubre Día de descanso y reparación en Huancayo
07:00 - 08:00 Salida Parque Cerrado
10:00 Reunión de Comisarios
17:00 - 18:00 Ingreso a concentración de Largada Simbólica
18:30 Largada Simbólica 1er auto e ingreso a Parque Cerrado hasta
15 minutos después de su hora de largada
19:30 Reunión de Comisarios
Publicación del orden de partida para el día dos
20:00 Reunión de pilotos - obligatoria
Lunes, 11 de octubre Día dos (Huancayo - Ayacucho)
08:30 Salida Parque Cerrado 1er auto
09:00 Largada 1er auto PE3 (Pucará - Huanta)
Enlace Huanta a Ingreso a Reagrupamiento 1 hora después de la hora de llegada al PE3
14:30 Largada 1er auto PE4 (Huanta – Ayacucho)
Enlace Ayacucho – Plaza de Armas Ayacucho - Ingreso a PC hasta 1 hora después de la hora de llegada al PE4
19:00 Conferencia de prensa (obligatoria para los ganadores de cada categoría)
Martes, 12 de octubre Día de descanso y reparación en Ayacucho
07:00 - 08:00 Salida Parque Cerrado
10:00 Reunión de Comisarios
17:00 - 18:00 Ingreso a concentración de Largada Simbólica
18:30 Largada Simbólica 1er auto e ingreso a Parque Cerrado hasta
15 minutos después de su hora de largada
19:30 Reunión de Comisarios
Publicación del orden de partida para el día tres
20:00 Reunión de pilotos - obligatoria
Miércoles, 13 de octubre Día tres (Ayacucho - Cusco)
05:30 Salida Parque Cerrado 1er auto
06:00 Largada 1er auto PE5 (Ayacucho - Talavera)
Enlace Talavera a Ingreso a Reagrupamiento 45 minutos después de la hora de llegada al PE5
10:30 Largada 1er auto PE6 (Pacucha – Puente Abancay)
Enlace Puente Abancay a Ingreso a Reagrupamiento 1 hora después de la hora de llegada al PE6
14:30 Largada 1er auto PE7 (Abancay – Peaje Huillque)
Enlace Peaje – Plaza de Armas Cusco Entrada a PC hasta 1 hora después de la hora de llegada al PE7
19:00 Conferencia de prensa (obligatoria para los ganadores de cada categoría)
Jueves, 14 de octubre Día de descanso y reparación en Cusco
07:00- 08:00 Salida Parque Cerrado
10:00 Reunión de Comisarios
17:00 - 18:00 Ingreso a concentración de Largada Simbólica
18:30 Largada Simbólica 1er auto e ingreso a Parque Cerrado hasta
15 minutos después de su hora de largada
19:30 Reunión de Comisarios
Publicación del orden de partida para el día cuatro
20:00 Reunión de pilotos - obligatoria
Viernes, 15 de octubre Día cuatro (Cusco - Arequipa)
05:30 Salida Parque Cerrado 1er auto
06:00 Largada 1er auto PE8 (San Jerónimo – Lampa)
Enlace Lampa a Ingreso a Reagrupamiento en Laguna de Chacas, 1 hora después de la hora de llegada al PE8
13:00 Largada 1er auto PE9 (Circuito Abraham Ortega)
Enlace Juliaca a Plaza de Armas Arequipa Entrada a PC hasta 1 hora después de la hora de llegada al PE9
19:00 Conferencia de prensa (obligatoria para los ganadores de cada categoría)
Sábado, 16 de octubre Día de descanso y reparación en Arequipa
07:00-08:00 Salida Parque Cerrado
10:00 Reunión de Comisarios
17:00 - 18:00 Ingreso a concentración de Largada Simbólica
18:30 Largada Simbólica 1er auto e ingreso a Parque Cerrado hasta
15 minutos después de su hora de largada
19:30 Reunión de Comisarios
Publicación del orden de partida para el día cinco
20:00 Reunión de pilotos - obligatoria
Domingo, 17 de octubre Día cinco (Arequipa - Lima)
05:30 Salida Parque Cerrado 1er auto
06:00 Largada PE10 (Arequipa - Nazca)
Enlace Nazca a Ingreso a reagrupamiento en Cerro Azul, 4 1/2 horas después de la hora de llegada al PE10
15:00 Largada 1er auto PE11 (Cerro Azul - Peaje Villa)
Enlace Peaje Villa a Parque Cerrado en el local del ACP hasta 1 hora después de la hora de llegada al PE11
17:00 Podio – Local del ACP
18:00 Conferencia de prensa (obligatoria para los ganadores de cada categoría)
Reunión de comisarios
9:00 Publicación de clasificación final
9:30 Salida Parque Cerrado
No hay comentarios:
Publicar un comentario