RALLY DE CONFRATERNIDAD CANTONAL

viernes, 23 de julio de 2010

Manual del Copiloto de Rally

El Copiloto de Rally

"Normalmente un copiloto de rally no gana una carrera, pero puede perderla", es por esto que se deben de tomar ciertas precauciones al asumir esta responsabilidad, teniendo en cuenta que un error al cantar la Hoja de Ruta podría costarle la vida a los dos.

El copiloto debe de reunir ciertos requisitos mínimos:

  • Sangre fría.
  • Orden y limpieza.
  • Servicialidad con el piloto.
  • Conocimiento de los reglamentos de prueba.
  • Conocer las capacidades del piloto y del vehículo para aumentar o disminuir el ritmo de carrera.
  • Autoridad en momentos críticos.

El copiloto tiene como funciones básicas:

  • Tener su reloj fijado con la hora oficial de los organizadores de la prueba.
  • Controlar el tiempo en los tramos cronometrados y en los tramos con tiempos prefijados (enlaces).
  • Ser responsable del carnet de control de tiempos.
  • "Cantar" la Hoja de Ruta con autoridad para poder llevar un ritmo de carrera.
  • Avisar inmediatamente al piloto que siga visualmente, cuando uno se haya perdido en la Hoja de Ruta.
  • Llevar el orden en la cabina.
  • No inquietarse para poder darle tranquilidad al piloto.
  • Tener la autoridad para controlar al piloto.

Recomendaciones

  • Ajustar personalmente las llantas antes de cada prime.
  • Modificar la posición del espejo interior hacia el copiloto (para evitar distracciones del piloto).
  • Llevar a la mano caramelos, analgésicos y agua para beber.
  • Ayudar al piloto a amarrarse previo a la partida (para evitar que se angustie o fastidie por el apuro).
  • Tratar de estar cerca del vehículo antes de las partidas (para evitar pérdidas).
  • Al momento de un accidente cortar inmediatamente la corriente (Llave de corte).
  • Evitar saludar al público en la ruta (para evitar distracciones en la lectura de la Hoja de Ruta).
  • Tener los pies bien ubicados en el piso, para tener una buena posición al sentarse.
  • Tratar de tener las dos manos en la Hoja de Ruta y evitar agarrarse continuamente de la jaula o puerta.
  • Al momento de leer la Hoja de Ruta, estar atento si el piloto está haciendo caso.
  • Llevar duplicado de llaves del vehículo.

El Orden en la Cabina

  • Cronómetro
  • Lapiceros
  • Calculadora de tiempos
  • Extintor
  • Llave de ruedas con dado marcado con color
  • Apoya pies
  • Guantera para guardar carnet de control de tiempos
  • Base para botella de agua
  • Gata y palanca

La Hoja de Ruta

La Hoja de Ruta es una carta de navegación preparada previamente a la carrera (de preferencia por el mismo copiloto) donde quedarán marcadas las velocidades de las curvas y a su vez otras anotaciones que al dictarlas servirán para no tener sorpresas al momento de ingresar a las mismas.

La preparación de la Hoja de Ruta debe de hacerse con el conocimiento de dos factores:

  • la capacidad del piloto
  • las virtudes del vehículo

Siempre he dicho que la gracia de una buena Hoja de Ruta no está sólo en la parte técnica al redactarla, sino en cómo la "CANTE" el copiloto, para esto uno debe de conocer bien a su piloto.

Uno puede cantar la hoja con frialdad como quien lee un texto, pero en estos casos es preferible leerlo con cierta gracia para captar la atención total del piloto.

El copiloto debe cantar la hoja, corroborando con la mirada en la ruta lo que acaba de dictar, y a su vez chequeando si lo que dictó es obedecido por el piloto, de lo contrario deberá repetirle lo cantado llamando su atención; en conclusión:

  • el copiloto debe de cantar, chequear lo cantado y estar al tanto si su piloto recibió la orden (uno se da cuenta de esto con la rebaja de cambios que realiza el piloto).

Elaboración de la Hoja de Ruta

Las condiciones ideales para la elaboración de la Hoja de Ruta son:

  • Hacerla con el piloto y en un vehículo de similar potencia al que se usará en la competencia;

De no ser posible estas condiciones,

  • se deberá calcular a qué velocidad llegará el auto de carrera a la curva y cómo podrá tomarla (para esto nos ayudarán las condiciones del piso, el ángulo de la curva y el espacio de la misma).

Mientras se va avanzando en la ruta se deberán tomar todas las referencias posibles (torres, casas, etc.), estos datos nos ayudarán a ubicarnos en el momento de la lectura durante la competencia.

Para mayor orden y ayuda en zonas ciegas es recomendable poner las distancias entre una curva y otra, o entre grupos.

Se recomienda numerar las hojas y poner como máximo siete líneas por página, esto para un mejor orden.

Lectura de la Hoja de Ruta

Como dije al comienzo, el "Cantar" la Hoja de Ruta debe de ser algo a tener bien presente, uno debe de hacerlo con mucha calma y claridad, para poder darle seguridad al piloto, no se debe de olvidar que si uno se perdiera en el dictado o tenga alguna duda sobre la Hoja deberá informárselo DE INMEDIATO al piloto, avisándole que continúe visualmente hasta que uno se vuelva a encontrar en la Hoja con la ayuda de alguna referencia.

Al iniciar cada página se deberá chequear la numeración para estar seguros de no habernos salteado alguna página y rápidamente dar un vistazo a cualquier "OJO".

Se deberá cantar la Hoja con un orden y velocidad que no aturda al piloto, es decir dictar la siguiente curva y esperar a casi estar en ella para dictar la subsiguiente. En el caso de curvas seguidas, éstas se deberán dictar juntas para que el piloto sepa como afrontarlas.

SEÑALES PARA HOJA DE RUTA


(dar click en la imagen para agrandar)


LECTURA DE HOJA DE RUTA



(dar click en la imagen para agrandar)

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